Celebrarán en La Habana encuentro regional sobre la Mujer

Con información de CEPAL y PL / 
04.10.2017

La Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer comienza este jueves en La Habana, organizada por la Cepal.

La 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre de 2017 en La Habana, Cuba.

En esta ocasión, se conmemoran los 40 años de trabajo ininterrumpido de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a favor de los derechos y la autonomía de las mujeres y la igualdad de género. La primera Conferencia se realizó en La Habana en 1977 donde los gobiernos acordaron el primer Plan de Acción Regional.

Imagen de la inauguración de la primera Conferencia, hace 40 años, en La Habana, Cuba. La reunión entonces contó con la presencia de la presidenta de la FMC, Vilma Espín.

A lo largo de estas cuatro décadas, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se ha convertido en el principal foro de negociación de una Agenda Regional de Género amplia, profunda e integral que, con su último producto: la Estrategia de Montevideo, constituye una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible al 2030.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, dijo a Granma, en exclusiva, que la Mesa tratará temas como la implementación de los planes de igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Detalló que estas Mesas, con 19 países miembros, ahora presididas por Uruguay, se desarrollan entre una conferencia y la siguiente: en este caso la próxima se llevará a cabo en Chile en el 2019.
La dirigente femenina valoró además, que Cuba puede ser referente en el contexto regional, por las políticas públicas impulsadas, con la activa participación de la FMC, como mecanismo nacional para el adelanto de la mujer.
De acuerdo con el sitio de la Cepal, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, uno de sus nueve órganos subsidiarios, está conformada por Uruguay en la presidencia; junto a Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Más información:

Documentos de la reunión y programa del evento