Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Presenta cartas credenciales la nueva Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
17.11.2017

La Sra. Consuelo Vidal fue recibida en la sede de la cancillería cubana por el Sr. Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Habana. -El Sr. Abelardo Moreno, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este viernes en audiencia especial a la Sra. Consuelo Vidal, quien presentó de manera oficial sus cartas credenciales que la acreditan como Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República de Cuba.

En un ambiente cordial, el Sr. Moreno dio la bienvenida a Cuba a la alta funcionaria de las Naciones Unidas y le aseguró el éxito de su misión en el país. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cancillería cubana.

La Sra. Vidal tendrá la responsabilidad general de coordinar en el país las actividades operacionales para el desarrollo, de acuerdo con los objetivos y prioridades del Gobierno cubano y el mandato del Sistema de las Naciones Unidas. Su función también es conducir los procesos de colaboración y cooperación entre las agencias del SNU, tanto residentes como no residentes.

Al igual que en la mayoría de los países, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba es también la Representante Residente del PNUD. Como tal, la Sra. Vidal es responsable de que se realicen de forma efectiva y eficiente los programas de país asistidos por el PNUD.

La Sra. Consuelo Vidal, de nacionalidad peruana, tiene una Licenciatura en Derecho, de la Universidad Católica del Perú; un Máster en Derecho Corporativo, del Instituto de Empresa, de España; y una Maestría en Política de Ciencia, Tecnología e Industrialización, de la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Antes de ocupar sus nuevas funciones en Cuba, la Sra. Vidal fue Coordinadora Residente del SNU y Representante Residente del PNUD en la República de Honduras (2014-2017).

También fue Jefa de la Unidad de Monitoreo Estratégico y Apoyo a las Oficinas de País, del Buró Regional del PNUD de América Latina y el Caribe, en Nueva York, Estados Unidos (2012-2014).

La Sra. Vidal se desempeñó como Coordinadora Residente del SNU y Representante Residente del PNUD, en la República Islámica de Irán (2009-2012) y en la República de Armenia (2005-2009).

Anteriormente fue Representante Residente Adjunta del PNUD en la República de Macedonia (2002-2005), en la República de El Salvador y Belice (1998-2002), en la República de Costa Rica (1996-1998), y Representante Residente Auxiliar del PNUD en el Estado Plurinacional de Bolivia (1994-1996).

La Sra Vidal comenzó su labor en el PNUD como Oficial de Programa en la República de Namibia (1992-1994).