Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Mejora del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico afectado por el huracán Sandy.
Año (Inicio - Fin) : 2013 - 2014
Descripción :

´

El proyecto apoyó la recuperación de los SAT que fueron destruidos durante el paso del huracán Sandy en el oriente de Cuba y en el fortalecimiento de la red de comunicación nacional de este sistema de alerta. De igual manera, quedaron establecidos instrumentos y procedimientos para el seguimiento, análisis y previsión de riesgos hidrometeorológicos.

La iniciativa DIPECHO-PNUD fortaleció las capacidades técnicas del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el manejo de los instrumentos y equipos que miden las variables hidrometeorológicas y reportan el estado del tiempo. Asimismo, a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) en la realización de los estudios de peligro y vulnerabilidad, con modelaciones para los actores locales y comunitarios, para el entrenamiento en situaciones de desastre.

El proyecto permitió elevar la capacidad de preparación y prevención en la gestión del riesgo,  en forma resiliente y sostenible. Específicamente fortaleciendo el trabajo integral y multidisciplinario de las instituciones y actores vinculados al pronóstico y alerta; actualizando los diagnósticos de vulnerabilidades y peligros, así como los instrumentos que facilitan la toma de decisiones.

Contó con la participación de ONU-Hábitat

Beneficiarios : Provincia de Santiago de Cuba Provincia de Holguín Provincia de Granma Provincia Las Tunas Instituto de Meteorología Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Agencia de Medio Ambiente Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
Provincias : Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba
Municipios : Amancio Rodríguez, Antilla, Báguanos, Banes, Bartolomé Masó, Bayamo, Buey Arriba, Cacocum, Calixto García, Campechuela, Cauto Cristo, Colombia, Contramaestre, Cueto, Frank País, Gibara, Guamá, Guisa, Holguín, Jesús Menéndez, Jiguaní, Jobabo, Julio Antonio Mella, Las Tunas, Majibacoa, Manatí, Manzanillo, Mayarí, Media Luna, Moa, Niquero, Palma Soriano, Pilón, Puerto Padre, Rafael Freyre, Río Cauto, Sagua de Tánamo, San Luis (Santiago de Cuba), Santiago de Cuba, Segundo Frente, Songo la Maya, Tercer Frente, Urbano Noris, Yara
Contrapartes : Agencia de Medio Ambiente (AMA) Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Gobierno Provincial de Santiago de Cuba Grupo Nacional de estudios Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Instituto de Meteorología (INSMET) Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Unión Europea -UE- PNUD $ 878,119.95
Total (USD): $ 878,119.95
Monto Financiero : $ 878,119.95
Actores de cooperación que participan : PNUD, ONU-HABITAT
Más información :
Número de teléfono : 72041513
Email : rosendo.mesias@undp.org
Palabras Claves : Agua, Fortalecimiento institucional, Gestión de riesgo, Resiliencia