Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Sectores productivos y cadenas de valor, Seguridad alimentaria y nutricional
Título del proyecto : Fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas (área estratégica 2 del Programa de País 2015-2018, CP 200703, actualmente Actividad 4 del Plan Estratégico Transicional de País, T-ICSP 2018-2019, por sus siglas en inglés)
Año (Inicio - Fin) : 2015 - 2019
Descripción :

El PMA apoya el fortalecimiento de los vínculos entre las cadenas de valor del frijol y las redes de protección social en 18 municipios del país, que benefician a centros de enseñanza preescolar, escuelas primarias, hogares maternos y de cuidado de ancianos. El PMA actúa como un catalizador, promoviendo modelos que estimulen las compras locales como incentivo para aumentar la producción de alimentos y satisfacer las necesidades de los consumidores de las redes de protección social. El objetivo es garantizar una mayor disponibilidad y acceso de alimentos, alcanzando un consumo más diversificado, reduciendo las importaciones de alimentos. Para este efecto, el PMA procura identificar y disminuir las brechas en la cadena de valor para garantizar la fiabilidad y eficiencia del suministro de alimentos a los programas de protección social. Las actividades consisten en reforzar la planificación empresarial, mejorar la logística, reducir las pérdidas posteriores a la cosecha, mejorar la comercialización y las normas de calidad, reducir los riesgos que afectan a la producción. 

NOTA: Este proyecto es el área estratégica y la sombrilla programática, bajo la cual se incluyen todas al actividades de gestión de riesgos y respuesta a desastres. 

Beneficiarios : Se impartirá capacitación y se suministrará equipo a 12,000 personas, de las que 8,500 serán miembros de 75 cooperativas agrícolas, 900 trabajarán en 18 empresas agrícolas de propiedad estatal y 2,600 desempeñarán distintas funciones en el marco de las cadenas de valor. Otras 635 cooperativas, que agrupan a 70,000 agricultores, se beneficiarán indirectamente de la capacitación, los equipamientos y los servicios destinados a las empresas agrícolas de propiedad estatal.
Provincias : Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Las Tunas, Granma, Guantánamo
Municipios : Amancio Rodríguez, Báguanos, Cacocum, Campechuela, El Salvador, Frank País, Guane, Guantánamo, La Palma, Manatí, Mantua, Manuel Tames, Niceto Pérez, Pilón, Pinar del Río, Unión de Reyes, Urbano Noris, Yateras
Contrapartes : Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Instituto de Investigacion de Ingeniería Agropecuaria Instituto de Investigación en Granos (IIG) Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) Ministerio de Educación (MINED) Ministerio de Salud Pública (MINSAP) Ministerio de la Agricultura (MINAG)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
República de Corea (Agencia de Cooperación de la República de Corea -KOICA-) PMA $ 3,000,000.00
Canadá (Asuntos Globales de Canadá) PMA $ 2,637,100.61
Federación de Rusia PMA $ 1,153,579.20
Donantes Privados PMA $ 500,000.00
Total (USD): $ 7,290,679.81
Monto Financiero : $ 7,290,679.81
Actores de cooperación que participan : PMA
Más información : http://www.wfp.org/countries/cuba
Número de teléfono : 72042039
Email : placido.ortega@wfp.org
Palabras Claves : Cadenas de valor, Cooperativismo, Descentralización, Fortalecimiento institucional, Género, Manejo sostenible de tierra, Producción de alimentos