Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Seguridad alimentaria y nutricional, Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y de las capacidades de gestión de riesgo de desastres a nivel local (área estratégica 3 del Programa de País 2015-2018, CP 200703 y actualmente Actividades 2 y 5 del Plan Estratégico Transicional de País, T-ICSP 2018-2019, por sus siglas en inglés)
Año (Inicio - Fin) : 2015 - 2019
Descripción :

El PMA trabaja con el Gobierno y otros socios en 26 municipios muy vulnerables a los riesgos de origen climático para fotalecer las capacidades de intervención a nivel nacional y local.  El PMA se propone estimar la vulnerabilidad de la producción de alimentos a sequías y huracanes en los estudios de riesgo preparados para varios fenómenos; así como adecuar al contexto cubano la metodología del PMA para evaluar la seguridad alimentaria en emergencias. Se apoya, además, el fortalecimiento de capacidades para el manejo alimentario en situaciones de desastres. También se ha establecido una reserva de alimentos (frijoles y arroz) que permitirá al PMA de ofrecer una pronta respuesta en caso de una eventual situación de desastre en Cuba.

NOTA: Este proyecto es el área estratégica y la sombrilla programática, bajo la cual se incluyen todas al actividades de gestión de riesgos y respuesta a desastres.   

Beneficiarios : El PMA fortalecerá la resiliencia de las comunidades y las capacidades de gestión del riesgo de desastres a nivel local. También se impartirán capacitaciones sobre las herramientas desarrolladas a 1,380 funcionarios del Gobierno y personal técnico a nivel nacional, provincial, municipal y comunitario (Oficina Nacional de Estadística; Instituto de Meteorología; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Defensa Civil, Ministerio de Agricultura) y de otros ámbitos sobre la nutrición en situaciones de desastre. Además, con el alimento pre-posicionado se podrán asistir de manera inmediata a más de 275,000 personas afectadas por fenómenos naturales extremos durante un mes.
Provincias : Pinar del Río, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo
Municipios : Báguanos, Cacocum, Calixto García, Frank País, Guamá, Guane, Guantánamo, Imías, Jesús Menéndez, Jiguaní, La Palma, Maisí, Majibacoa, Manatí, Mantua, Manuel Tames, Minas de Matahambre, Niceto Pérez, Pilón, Pinar del Río, Puerto Padre, Río Cauto, Sandino, Santiago de Cuba, Segundo Frente, Urbano Noris
Contrapartes : Agencia de Medio Ambiente (AMA) Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Instituto Nacional de Higiene, Epidemilogía y Microbiología (INHEM) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Instituto de Meteorología (INSMET) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) Ministerio de la Agricultura (MINAG) Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Brasil PMA $ 661,150.62
Federación de Rusia PMA $ 298,401.60
República de Cuba PMA $ 256,072.07
Total (USD): $ 1,215,624.29
Monto Financiero : $ 1,215,624.29
Actores de cooperación que participan : PMA
Más información : http://www.wfp.org/countries/cuba
Número de teléfono : +5372042039
Email : miguelangel.puig@wfp.org
Palabras Claves : Agua, Cooperación Sur Sur, Fortalecimiento institucional, Gestión de riesgo, Resiliencia, Sequía