Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Sostenibilidad ambiental
Título del proyecto : Reducción de vulnerabilidades ante las inundaciones costeras a través de la adaptación basada en ecosistemas, en el sur de las Provincias de Artemisa y Mayabeque.
Año (Inicio - Fin) : 2014 - 2019
Descripción :

Este proyecto se realiza para aumentar la resiliencia de las comunidades ubicadas a lo largo de 84 km de la zona costera de las Provincias Artemisa and Mayabeque, reduciendo sus vulnerabilidades ante los fenómenos relacionados con el cambio climático (erosión, inundaciones costeras e intrusión salina). Comprende acometer de inversiones concretas para la recuperación del ecosistema de mangle en la zona de intervención, mediante la aplicación de "ecotecnología", técnica que combina la regeneración artificial del manglar (sembrar) con la regeneración natural (acciones que favorezcan el avance de los procesos naturales en curso). El proyecto también fortalece el manejo integrado del ecosistema costero, a través de la transversalización de la adaptación basada en ecosistemas en los planes y actividades de los sectores productivos; la sensibilización y participación de las comunidades, y la implementación de sistemas de gestión de la información a nivel local. Comprende, además, la sensibilización de los tomadores de decisiones y planificadores y el fortalecimiento de las instituciones (Gobiernos provinciales y municipales, Cuerpo de Guardabosques, Guardafronteras), al contribuir con un entorno favorable a nivel regional para asegurar la efectividad y sostenibilidad de las acciones de adaptación. Con el proyecto se preserva la biodiversidad y los recursos naturales, incidiendo directamente en contrarrestar la salinización de las tierras productivas próximas a las costas.

Beneficiarios : Comunidades locales, empresas forestales de las provincias Mayabeque y Artemisa, productores agropecuarios y las cuencas hidrográficas superficiales y subterráneas presentes en el territorio de intervención del proyecto
Provincias : Artemisa, Mayabeque
Municipios : Alquízar, Artemisa, Batabanó, Güines, Güira de Melena, Melena del Sur
Contrapartes : Agencia de Medio Ambiente (AMA) Ministerio Educación Superior (MES) Ministerio de la Agricultura (MINAG) Ministerio del Interior (MININT)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Fondo adaptación PNUD $ 5,592,000.00
Total (USD): $ 5,592,000.00
Monto Financiero : $ 5,592,000.00
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono :
Email :
Palabras Claves : Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, Desarrollo Local, Resiliencia