Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba
Año (Inicio - Fin) : 2014 - 2016
Descripción :

La resiliencia urbana es la capacidad que tiene una ciudad expuesta a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz; lo que incluye la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funciones, así como la articulación y la capacidad de gestión de actores nacionales y locales.

Las lecciones aprendidas tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba evidenciaron la necesidad de priorizar la elevación de la Resiliencia Urbana de la capital del país y de las cabeceras provinciales de mayor población, considerando la correspondencia existente entre su exposición a los diferentes peligros, las altas densidades de población, la concentración de valores patrimoniales, económicos, de servicios, infraestructurales y culturales.

Por tal razón el Gobierno cubano, acompañado por el PNUD, formuló el proyecto de cooperación: Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba: La Habana, Bayamo y Santiago de Cuba. La iniciativa, que lidera el Instituto de Planificación Física,  se concibió para fortalecer las capacidades de gestión urbana y reducción del riesgo de desastres de las instituciones y los actores de las ciudades seleccionadas, así como su articulación.

Esta iniciativa, liderada por el IPF y promovida por el PNUD, se concibió para fortalecer las capacidades de gestión urbana y reducción del riesgo de desastres de las instituciones y los actores de las ciudades seleccionadas, así como su articulación.

En el proyecto se han apoyado los procesos de validación, actualización y publicación de Instrucciones, Herramientas y Metodologías de diagnóstico, manejo de información catastral, regulación y control urbano vigentes en Cuba, las cuales han sido distribuidas a los especialistas de las Direcciones Municipales y Provinciales de Planificación Física de todo el país.

El proyecto mejoró las capacidades de las instituciones nacionales, para la actualización de las Normativas e, Instrumentos Legales, las Herramientas y Metodologías de diagnóstico, planificación, gestión, manejo de información, regulación y control urbano en función de elevar el carácter de la RU y su trasferencia a los actores locales. Igualmente desarrolló iniciativas piloto para elevar la RU en las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo y La Habana y los registros estadísticos que identifican a los sectores más afectados ante el impacto de los desastres. También incorporó las dimensiones fundamentales relativas a la igualdad de género en los instrumentos de la estrategia para elevar la RU de las ciudades seleccionadas, considerando los diferentes grupos poblacionales, especialmente las mujeres y los jóvenes.

Además, ha posibilitado revitalizar capacidades locales de producción de materiales y su cadena productiva de acuerdo a las características de cada territorio. Promovió una estrategia de producción local de materiales para la reconstrucción con soluciones resilientes a partir del uso de recursos naturales y reciclados, para ampliar la oferta a la población de bajos ingresos.

La agencia UN-Habitat tuvo un aporte en este proyecto

Beneficiarios : Gobiernos provinciales de Santiago de Cuba, Granma y La Habana. Municipios Centro Habana, Guanabacoa, Bayamo y Santiago de Cuba. Instituto de Planificación Física, Direcciones Provinciales de Planificación Física de Santiago de Cuba, La Habana y Bayamo; Direcciones Municipales de Planificación Física de Centro Habana, Guanabacoa, Bayamo y la ciudad de Santiago de Cuba Ministerio de la Construcción Universidad de Oriente Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Agencia de Medio Ambiente y las Unidades de Medio Ambiente de las ciudades seleccionadas Instituto Nacional de la Vivienda y las Direcciones Provinciales y Municipales de las ciudades seleccionadas
Provincias : La Habana, Granma, Santiago de Cuba
Municipios : Bayamo, Centro Habana, Guanabacoa, Santiago de Cuba
Contrapartes : Agencia de Medio Ambiente (AMA) Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil Gobierno Provincial de Santiago de Cuba Instituto de Planificación Física (IPF) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Programa de Ayuda ante Emergencias PNUD $ 470,212.25
Total (USD): $ 470,212.25
Monto Financiero : $ 470,212.25
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono : 72041513
Email : rosendo.mesias@undp.org
Palabras Claves : Fortalecimiento institucional, Gestión de riesgo, Resiliencia