Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Sectores productivos y cadenas de valor, Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Apoyo a la recuperación de viviendas en forma resiliente y sostenible en la provincia de Santiago de Cuba tras el impacto del Huracán Sandy.
Año (Inicio - Fin) : 2014 - 2016
Descripción :

En agosto de 2014 inició el proyecto de cooperación “Apoyo a la recuperación de viviendas en forma resiliente y sostenible en la provincia de Santiago de Cuba tras el impacto del huracán Sandy”, el cual contó con fondos de la Federación de Rusia y fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los daños económicos que provocó el Sandy ascendieron a más de 4 700 millones de pesos, de los cuales 2 600 millones correspondieron al fondo habitacional (262 703 viviendas afectadas). La ciudad de Santiago de Cuba resultó la más golpeada con 81 066 viviendas destruidas.

En la actualidad esta provincia aún trabaja para borrar las huellas de ese devastador fenómeno hidrometeorológico. En la actual fase de reconstrucción en la que se encuentra Santiago sobresale este proyecto que ha tenido como objetivos: la sostenibilidad de la producción de materiales locales de construcción a partir de su potencial endógeno y utilizando recursos naturales, para de esa forma contribuir a la construcción y reparación de viviendas. Además, con el proyecto se dinamizaron las cadenas productivas en los municipios, se propició la creación de soluciones constructivas resilientes y se promovieron modelos económicos de mayor eficiencia.

Beneficiarios : Provincia de Santiago de Cuba. Municipios de Santiago de Cuba, Songo la Maya, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre, Guamá, II Frente. Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de Construcción. Se fortalecieron 9 Centros de Producción Local de Materiales de Construcción (CPLMC) de Santiago de Cuba y la Unidad Básica Provincial de Proyectos, pertenecientes a la Empresa Provincial de Materiales de Construcción (EPROMAC). Con las capacidades instaladas en EPROMAC se beneficiará un promedio anual de 2000 familias, quienes tendrán la posibilidad de adquirir materiales para la reparación, rehabilitación y construcción de sus viviendas La Empresa de Restauración y Construcción de la Oficina del Conservador de la Ciudad (ERCON) amplió sus camacidades Creación de una mini industria para la producción de tuberías y conexiones hidrosanitarias perteneciente a Industrias Locales. Los trabajadores de los centros de producción de materiales de construcción aumentaron su salario y se beneficiaron con medios de protección, herramientas y equipos que mejoran las condiciones laborales.
Provincias : Santiago de Cuba
Municipios : Contramaestre, Guamá, Julio Antonio Mella, Palma Soriano, San Luis (Santiago de Cuba), Santiago de Cuba, Segundo Frente, Songo la Maya
Contrapartes : Gobierno Provincial de Santiago de Cuba Ministerio de la Construcción
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Federación de Rusia PNUD $ 1,000,000.00
Total (USD): $ 1,000,000.00
Monto Financiero : $ 1,000,000.00
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono : 72041513
Email : rosendo.mesias@undp.org
Palabras Claves : Empleo, Fortalecimiento institucional, Gestión de riesgo, Gobiernos locales, Innovación, Resiliencia