Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Apoyo a las condiciones básicas de vida en los territorios afectados por el huracán Sandy en la provincia de Santiago de Cuba
Año (Inicio - Fin) : 2013 - 2014
Descripción :

Como resultado de este proyecto, 258 familias de Altamira recuperaron sus viviendas. Se capacitaron a personas que eran líderes de la comunidad como monitoras y monitores en el montaje de cubiertas, y como promotoras y promotores de salud en los temas sanitarios.

 

El proyecto posicionó el proceso de recuperación temprana, dando prioridad a la capacidad de reparación de las viviendas, con énfasis en la recuperación de techos de forma segura. Además, garantizó que la prevención, gestión y reducción del riesgo fueran integradas a las actividades de rehabilitación del sector habitacional, para lo cual se promovió un proceso de asesoría técnica a nivel comunitario. Las acciones desplegadas posibilitaron que el montaje y el aseguramiento de las cubiertas se ejecutaran de forma segura, para evitar la reproducción de vulnerabilidades.

 

La iniciativa de cooperación facilitó el intercambio de conocimientos entre los actores administrativos y comunitarios de Altamira con los del municipio de Palma Soriano, quienes en fecha reciente habían concluido el proceso de recuperación tras el propio huracán Sandy, gracias a otros proyectos de cooperación apoyados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés)

Se ejecutaron acciones enfocadas a la reposición de cubiertas para familias socialmente vulnerables en Altamira, las cuales contaron con la participación de profesionales de la construcción agrupados en el Programa del Arquitecto de la Comunidad. El apoyo a este servicio de asesoría permitió la evaluación técnica de cada vivienda y facilitó el uso racional y seguro de los recursos materiales del proyecto. Para ello fueron difundidas soluciones técnicas que reducían la vulnerabilidad ante eventos naturales futuros.

 

Este proyecto posibilitó por primera vez, y a modo de experiencia piloto, el preposicionamiento de material básico no alimentario de manera inmediata. Con la iniciativa de cooperación se adquirieron lonas para cubiertas de techo y transportadores de agua que forman parte de las reservas con que cuenta el país ante posibles desastres, y posibilita que en caso de una situación extrema 9 300 familias puedan ser beneficiadas con estos útiles.

 

En este proyecto también participaron en varias actividades las Agencias UNICEF y UN-Habitat

Beneficiarios : 258 familias de Altamira recuperaron sus viviendas. Se capacitaron a personas que eran líderes de la comunidad como monitoras y monitores en el montaje de cubiertas, y como promotoras y promotores de salud en los temas sanitarios. Se facilitó el intercambio de conocimientos entre los actores administrativos y comunitarios de Altamira con los del municipio de Palma Soriano, quienes en fecha reciente habían concluido el proceso de recuperación tras el propio huracán Sandy, gracias a otros proyectos de cooperación apoyados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) Se ejecutaron acciones enfocadas a la reposición de cubiertas para familias socialmente vulnerables en Altamira, las cuales contaron con la participación de profesionales de la construcción agrupados en el Programa del Arquitecto de la Comunidad 9 300 familias puedan ser beneficiadas mediante las lonas para cubiertas de techo y transportadores de agua que se adquirieron y que forman parte de las reservas con que cuenta el país ante posibles desastres, y posibilita que en caso de una situación extrema contar con estos útiles.
Provincias : Santiago de Cuba
Municipios : Santiago de Cuba
Contrapartes : Gobierno Provincial de Santiago de Cuba
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Fondos propios PNUD (Fondos TRAC) PNUD $ 448,539.00
Total (USD): $ 448,539.00
Monto Financiero : $ 448,539.00
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono :
Email :
Palabras Claves : Fortalecimiento institucional, Gestión de riesgo, Resiliencia