Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Sostenibilidad ambiental
Título del proyecto : Gestión sostenible de los recursos naturales, considerando el valor económico de los bienes y servicios ecosistémicos (BSE) como potencial para el desarrollo territorial y social.
Año (Inicio - Fin) : 2016 - 2022
Descripción :

 

Este proyecto contribuye a incrementar el conocimiento sobre el estado y tendencias de ecosistemas de interés nacional (protegidos o productivos),  así como el estado de los bienes y servicios ambientales que se puedan valorar económicamente. Esto permite promover prácticas productivas con mayor sostenibilidad y racionalidad económica en sectores clave como agricultura, ganadería, forestal, minería, pesca y turismo, entre otros. El proyecto permite incrementar las capacidades para la evaluación económica de daños ambientales provocados por desastres; ayuda a sustentar la aplicación de los impuestos para el medio ambiente establecidos en la Ley Tributaria Nacional, así como la complementación de los estudios de factibilidad económica de las inversiones. Por otro lado, fortalece la base informativa para para la realización de los balances de los recursos naturales en la planificación del país y para desarrollar seguros contra accidentes ambientales, dada la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a las amenazas del cambio climático, el desarrollo de la explotación petrolera off shore y del turismo a gran escala.

 

Este proyecto da respuesta a objetivos vinculados a la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional, en su nexo con la economía. El proyecto asume la valoración económica como una herramienta que haga más fuertes, racionales y eficientes, las acciones de protección del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales.

 

Beneficiarios :
Provincias : Santiago de Cuba
Municipios : Calimete, Cárdenas, Ciénaga de Zapata, Colón, Jagüey Grande, Jovellanos, Limonar, Los Arabos, Manatí, Martí, Matanzas, Pedro Betancourt, Perico, Puerto Padre, Unión de Reyes
Contrapartes : Agencia de Medio Ambiente (AMA) Ballet Nacional de Cuba Centro Nacional de Áreas Protegidas -CNAP- (CITMA) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Instituto de Planificación Física (IPF) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ministerio de Economía y Planificación (MEP) Ministerio de la Agricultura (MINAG) Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF- PNUD $ 9,680,365.00
Total (USD): $ 9,680,365.00
Monto Financiero : $ 9,680,365.00
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono :
Email :
Palabras Claves : Biodiversidad