Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Energía sostenible
Título del proyecto : Implementación de un sistema de transporte con bajas emisiones de carbono en La Habana
Año (Inicio - Fin) : 2017 - 2021
Descripción :

El proyecto está dirigido a apoyar la política aprobada para la transformación del sistema de transporte de la capital; la cual tiene como objetivo, satisfacer las necesidades de movilidad de la población y garantizar un índice de movilidad de 2,5 viajes/hab/día con la transportación de 5,3 millones de pasajeros diarios, meta en la cual el transporte público asumiría la mayoría de los viajes.a la vez. El proyecto, a la vez, contribuye a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero de este sector. En tal sentido, se prevé la actualización del marco normativo y operativo para el transporte público; el diseño  de un sistema de transporte masivo urbano mediante autobuses rápidos (BRT); la incorporación de un sistema medición, reporte y verificación (MVR) para el transporte urbano que incluya: datos geoespaciales, indicadores de sostenibilidad, y los impactos ambientales de los GEI. También se desarrollaran intervenciones piloto innovadoras en inversiones de transporte urbano bajo carbono. Estas incluirán, el diseño y validación de medidas de Desarrollo de Transporte Orientado (TOD) integradas en el diseño de la red de BTR, y el diseño e implementación de la red del sistema de bicicletas públicas (PBS) y viales peatonales.

 

 En particular, se fortalece el marco regulatorio y el sistema para el diseño de un sistema de transporte rápido por bus, con combustible híbrido y usando como alimentador medios no motorizados (bicicletas).

Beneficiarios : Serán beneficiados alrededor de dos millones de habitantes, más la población flotante de La Habana. Los índices de movilidad serán mejorados sustancialmente: 2,5viajes/hab/día, 5,3 millones de pasajeros transportados diariamente, donde el transporte público asumiría la mayoría de los viajes pronosticados. Además, se estima que la implementación del sistema de transporte rápido por bus en la ciudad de La Habana resultaría en una disminución del 25% al 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Provincias : La Habana
Municipios :
Contrapartes : Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA) Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías (CIMAB) Gobierno provincial de La Habana Instituto de Planificación Física (IPF) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Ministerio de Economía y Planificación (MEP) Ministerio del Transporte (MITRANS)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF- PNUD $ 2,009,132.00
Total (USD): $ 2,009,132.00
Monto Financiero : $ 2,009,132.00
Actores de cooperación que participan : PNUD
Más información :
Número de teléfono :
Email :
Palabras Claves : Cambio Climático, Energia Renovable, Fortalecimiento institucional, Innovación