Detalle de proyecto
Área del UNDAF : Gestión de riesgos ante desastres
Título del proyecto : Estudio preliminar sobre las posibilidades de elaboración de un plan para la reducción de riesgos por inundaciones en La Habana Vieja y su zona de amortiguamiento
Año (Inicio - Fin) : 2016 - 2019
Descripción :

Durante la celebración en La Habana del taller para la discusión y aprobación del Plan de Acción del Caribe para el Patrimonio Mundial 2015-2019, numerosos expertos tuvieron la oportunidad de debatir sobre las consecuencias del cambio climático, la severidad de los fenómenos naturales que ocurren en esta subregión y sus consecuencias para los sitios patrimoniales, en especial para La Habana Vieja.

Este taller, que reunió a representantes de 20 Estados Miembros y Asociados del Caribe, de universidades y de los órganos asesores de la Convención del Patrimonio Mundial, contó con la presencia de la Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO y el Presidente de la CNCU.

Entre los contenidos de la agenda, el CNPC se interesó por la presentación que hizo el Instituto para la Educación Hidrológica (IHE), relativa a una metodología orientada a desarrollar estrategias adaptativas de gestión ante el riesgo de inundaciones para comunidades costeras.

El IHE, ubicado en el Reino de los Países Bajos, tiene más de 10 años de experiencia en la aplicación de esta metodología en más de 7 países de Europa y desarrolló un estudio internacional que comprendió algunas islas del Caribe, Japón, Tailandia y Taiwán, incluidos ciudades o asentamientos costeros que constituyen importantes sitios de patrimonio mundial e histórico.

Como resultado de los intercambios entre Cuba y el IHE, se decidió la aplicación de esta metodología al Centro Histórico de La Habana Vieja y sus zonas de influencia. El objetivo previsto es dotar a los organismos relacionados con esta problemática con una evaluación del riesgo de inundación, así como con un conjunto de medidas y recomendaciones que coadyuven a fortalecer los planes de gestión de riesgos ya elaborados para estas zonas.

Beneficiarios : Expertos y autoridades nacionales vinculados al patrimonio cultural
Provincias : La Habana
Municipios : La Habana Vieja
Contrapartes : Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)
Fuentes de financiamiento :
Fuente de Financiamiento Actor de cooperación Monto aportado (USD)
Reino de los Países Bajos Países Bajos $ 25,189.00
Total (USD): $ 25,189.00
Monto Financiero : $ 25,189.00
Actores de cooperación que participan : UNESCO
Más información :
Número de teléfono : 78321787 Ex:112
Email : o.rufins@unesco.org
Palabras Claves : Cultura